Jump to content

Recomendar un HOTAS


jopasaps

Recommended Posts

Lógico Atazar. Los drivers del joystick instalan un ratón y un teclado virtuales, y no tiene nada que ver con lo que windows reconoce por defecto (botones y ejes, punto). Si no fuese por esos drivers no podrías hacer perfiles personalizados y usar los modos del joystick que te permiten hasta seis mapeados diferentes de cada botón usando el switch de los modos y el pinkie. El problema es que DCS lo detecta como dispositivos diferentes (porque lo son) y te hace un perfil nuevo cada vez para ellos.

 

Para usar de vuelta esos mandos que te ha cogido para otras cosas, tienes que hacer un perfil y ponerlo para que cargue siempre por defecto, y en ese perfil desasignas esas funciones de las que coge por defecto con los drivers (el ratón, rueda de ratón, el botón de embrague, etc) y ya deberías poder usarlas como botones asignables de nuevo. Aunque ojo con los perfiles del STT que dejarás de poder asignar botones a mano dentro de DCS y tendrás que ponerlos en perfiles del Joy.

 

 

Con el Warthog es igual, por eso no uso el TARGET para nada y asigno todo a mano dentro del DCS.

 

 

 

S!

 

 

He reinstalado y he omitido descargar los drivers y ahora lo tengo todo como quiero, la rueda del throttle y su pulsador destinada al zoom del TGP. Aunque no puedo interactuar con la iluminación, algo que me parece irrelevante, ahora tengo lo que necesito. Gracias otra vez ManOWar.

 

 

Por el momento he renunciado a los perfiles.


Edited by atazar
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Después de casi dos semanas con el X-52 Pro ya han empezado las holguras, como para tres grados de ángulo muerto aproximadamente. No es algo de vida o muerte, ni excesivamente grave, pero espero que no vaya a mas : ) Mientras no pase de 5 puedo estar conforme. Por lo demás estoy bastante contento, años luz de lo que tenía antes.

Link to comment
Share on other sites

Pues ya es mala suerte Atazar, tuve el mío 6 años y no recuerdo ninguna holgura. En cualquier caso, como el muelle es más o menos blando, nunca le viene mal endurecerlo aunque sea ligeramente y es posible que esa holgura desaparezca o se minimice al menos porque centrará mejor. Simplemente poniendo algo entre el muelle y la base donde apoya (la gente solía usar en su día el disco central de un CD viejo recortado, por ejemplo) ya es suficiente para mejorar esa dureza, y quizá amortiguar en parte la holgura. Barato, rápido e inocuo para el Joystick, por probar no se pierde nada.

 

 

 

S!

"I went into the British Army believing that if you want peace you must prepare for war. I believe now that if you prepare for war, you get war."

-- Major-General Frederick B. Maurice

Link to comment
Share on other sites

Pues ya es mala suerte Atazar, tuve el mío 6 años y no recuerdo ninguna holgura. En cualquier caso, como el muelle es más o menos blando, nunca le viene mal endurecerlo aunque sea ligeramente y es posible que esa holgura desaparezca o se minimice al menos porque centrará mejor. Simplemente poniendo algo entre el muelle y la base donde apoya (la gente solía usar en su día el disco central de un CD viejo recortado, por ejemplo) ya es suficiente para mejorar esa dureza, y quizá amortiguar en parte la holgura. Barato, rápido e inocuo para el Joystick, por probar no se pierde nada.

 

 

 

S!

 

 

De momento la holgura no pasa de 3 grados, mientras no pase de 5 de zona muerta me conformo. Más adelante probaré lo del CD. Gracias ManOWar y saludos al grupo.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

X-52 Pro. 30 días de uso.

 

Pues me ha tocado la china... Empezamos con holgura y terminamos con un eje Z y un throttle que no completa su recorrido. Ayer no era capaz de levantar el Huey... Me voy a dispositivos e impresoras, hago un test y veo que la barra deslizante del eje Z no llega al máximo. Del 1 al 10 mi cabreo es un 20. Ya os contaré cómo lo gestiona la garantía, hasta mañana no puedo llamar.

 

 

(Problema resuelto)

 

 

 

El problema estaba en los puertos USB. He tenido que ir cambiando el dispositivo pasando por todos los puertos y en cada conexión la barra iba completando su recorrido hasta alcanzar el máximo.

 

 

Lo que pienso, sinceramente, es que esto no debería ocurrir, pero la informática es así, a veces, un dolor de cabeza.


Edited by atazar
Link to comment
Share on other sites

X-52 Pro. 30 días de uso.

 

Pues me ha tocado la china... Empezamos con holgura y terminamos con un eje Z y un throttle que no completa su recorrido. Ayer no era capaz de levantar el Huey... Me voy a dispositivos e impresoras, hago un test y veo que la barra deslizante del eje Z no llega al máximo. Del 1 al 10 mi cabreo es un 20. Ya os contaré cómo lo gestiona la garantía, hasta mañana no puedo llamar.

 

 

(Problema resuelto)

 

 

 

El problema estaba en los puertos USB. He tenido que ir cambiando el dispositivo pasando por todos los puertos y en cada conexión la barra iba completando su recorrido hasta alcanzar el máximo.

 

 

Lo que pienso, sinceramente, es que esto no debería ocurrir, pero la informática es así, a veces, un dolor de cabeza.

Atazar, incluso si fuese un problema del Joystick eso no es de garantía, simplemente se recalibra y listo. Si recalibrado sigue teniendo problemas ya sería otra historia.

 

Teniendo en cuenta que ahora ese Joystick es Logitech, y supongo que fabrican ellos con sus estándares, es algo normal tener que recalibrar. En Saitek no, y en otros tampoco, pero con Logitech sí es bastante normal hasta donde mi experiencia con ellos alcanza.

 

S!

"I went into the British Army believing that if you want peace you must prepare for war. I believe now that if you prepare for war, you get war."

-- Major-General Frederick B. Maurice

Link to comment
Share on other sites

Atazar, incluso si fuese un problema del Joystick eso no es de garantía, simplemente se recalibra y listo. Si recalibrado sigue teniendo problemas ya sería otra historia.

 

Teniendo en cuenta que ahora ese Joystick es Logitech, y supongo que fabrican ellos con sus estándares, es algo normal tener que recalibrar. En Saitek no, y en otros tampoco, pero con Logitech sí es bastante normal hasta donde mi experiencia con ellos alcanza.

 

S!

 

 

Cuando escribí el post ya había estado todo el fin de semana recalibrando, descargando las herramientas de la web de logitech del regedit y todo el rollo, no había forma de que la barra del eje Z hiciese todo el recorrido, hasta formateando. Al final empecé a probar puertos, los diez que tiene mi dispositivo y uno por uno vi que la barra empezaba a subir hasta su posición.

 

 

Pero nada, ya está solucionado por suerte porque ya pensaba que había tirado la pasta.

Link to comment
Share on other sites

Pues al final he contactado con el fabricante y con el vendedor y me devuelven la pasta, entienden que está defectuoso de fábrica por la holgura y por los fallos del eje Z... después de 30 minutos en línea no éramos capaces de recalibrar, el eje Z se pierde después de cada reinicio... tema solucionado, me devuelven la pasta.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

¿Qué opináis de esto? https://www.ebay.es/itm/Cobra-V5-HOTAS-Flight-Simulation-Combo/113235425515 Tiene buena pinta, pero no admiten devoluciones y en compras de más de 100 euros no me la juego, sale malo y te lo comes. Parece una copia de este otro: https://www.amazon.de/Defender-Spieljoystick-Hall-Sensor-Achsen-Tasten/dp/B00IJ72TMI


Edited by atazar
Link to comment
Share on other sites

Atazar, cada uno sabe de su disponibilidad económica. Pero andar probando uno u otro joystick es andar a corto o medio plazo de problema en problema para, finalmente, acabar en el Warthog. Si te es posible vete directamente a por él. Ahorrarás dinero, problemas y pérdidas de tiempo.

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Atazar, cada uno sabe de su disponibilidad económica. Pero andar probando uno u otro joystick es andar a corto o medio plazo de problema en problema para, finalmente, acabar en el Warthog. Si te es posible vete directamente a por él. Ahorrarás dinero, problemas y pérdidas de tiempo.

Un saludo.

Exactamente esto, es mejor mantenerse con el que uno tiene hasta poder con el de calidad, y es una plataforma asegurada.

Chinook lover - Rober -

Link to comment
Share on other sites

¿Qué opináis de esto? https://www.ebay.es/itm/Cobra-V5-HOTAS-Flight-Simulation-Combo/113235425515 Tiene buena pinta, pero no admiten devoluciones y en compras de más de 100 euros no me la juego, sale malo y te lo comes. Parece una copia de este otro: https://www.amazon.de/Defender-Spieljoystick-Hall-Sensor-Achsen-Tasten/dp/B00IJ72TMI

No me lo compro ni con tu dinero.

 

 

Uno fino y barato es el T.16000M. Tiene la misma precisión que el Warhog al llevar unos sensores similares sino iguales.

 

 

Y ya cuando el cerdito te lo permita pasarse a VKB y Virpil.

 

 

Aquellos que decis que el Warhog es calidad, abridlo y ya nos contais. :thumbup:

:megalol:

Link to comment
Share on other sites

No me lo compro ni con tu dinero.

 

 

Uno fino y barato es el T.16000M. Tiene la misma precisión que el Warhog al llevar unos sensores similares sino iguales.

 

 

Y ya cuando el cerdito te lo permita pasarse a VKB y Virpil.

 

 

Aquellos que decis que el Warhog es calidad, abridlo y ya nos contais. :thumbup:

No me hace falta abrirlo si no me da problemas. Llevo más de un año con él y no me da problemas, y conozco a gente que ha tenido el warthog desde hace 3-4 años y sin problemas. He tenido el Hotas X y el X56 antes, y ambos en menos de 6 meses daban problemas, y el warthog, que lo uso al menos 2 horas al día va perfectamente.

Chinook lover - Rober -

Link to comment
Share on other sites

Está claro que los de VKB o Virpil (más recientes, porque ese que pone Atazar parece un VKB muy viejo) son de más calidad aún que el Warthog, pero a ver, no se puede comparar el relativamente competitivo precio del Warthog, dentro de lo caro que es, teniendo en cuenta que llevas Throttle y Stick a juego. En Virpil serían 300 y pico € solo el stick y otro tanto el throttle, y creo que no es lo que busca Atazar ahora mismo.

 

Mi Warthog creo que tiene 6 años y cambio de PCB al throttle a parte probablemente debido a que en tiempos lo dejaba siempre enchufado y un par de rotos de mi cosecha (que pude comprar en el servicio post-venta que tienen), ahí sigue y lo que le queda. ¿Los interiores podrían ser aún mejores? Sí, claro, y también podría costar 200€ más de lo que cuesta.

 

 

Yo trataría de estar atento a webs habituales de segunda mano y foros de escuadrones donde se publicita material para venta porque estos Joysticks son de buena calidad y aguantan tela, no es problema pillarlo de segunda mano generalmente y se pueden encontrar a buen precio ya que nuevos están por las nubes. Las soluciones como las que pones ahí Atazar son pan para hoy y hambre para mañana, son joysticks malos de precio subido y dudo que merezcan la pena. Si acaso, el VKB gladiator a veces se encuentra por ahí (o se pide a su web) y anda por los 100€, no es un HOTAS, pero tiene buena calidad y acabados sin llegar a sus hermanos mayores.

 

S!


Edited by Ala13_ManOWar

"I went into the British Army believing that if you want peace you must prepare for war. I believe now that if you prepare for war, you get war."

-- Major-General Frederick B. Maurice

Link to comment
Share on other sites

Gracias por las respuestas, no es sólo una cuestión de dinero, es que no puedo meter pedales en casa. Me estoy apañando con lo que tengo, pero si invierto en algo, tiene que tener eje de guiñada. Estoy realizando ejercicios de precisión, mantener 20 pies sobre el nivel del mar con una palanqueta de 45 euros porque no veo otra cosa discreta que pueda poner encima del escritorio sin que la familia me mande a vivir al descansillo. La estética es importante, no puedo convertir la habitación en una nave espacial, aunque si por mi fuera lo haría, pero... la parienta manda...

Link to comment
Share on other sites

No me lo compro ni con tu dinero.

 

Uno fino y barato es el T.16000M. Tiene la misma precisión que el Warhog al llevar unos sensores similares sino iguales.

 

Y ya cuando el cerdito te lo permita pasarse a VKB y Virpil.

 

Aquellos que decis que el Warhog es calidad, abridlo y ya nos contais. :thumbup:

 

Gracias Sajarov la verdad, si el T.16000M tuviese una estética diferente, algo menos galáctico, ya estaría encima de mi escritorio.

Link to comment
Share on other sites

Lo dicho,

 

 

 

https://flightsimcontrols.com/product/vkb-sim-gladiator-mk-ii-joystick/

 

 

Tiene eje Z, sensores hall, y no es un HOTAS pero tiene un puñado de botones.

 

 

De segunda mano a veces también se ve.

 

 

 

S!

"I went into the British Army believing that if you want peace you must prepare for war. I believe now that if you prepare for war, you get war."

-- Major-General Frederick B. Maurice

Link to comment
Share on other sites

Está claro que los de VKB o Virpil (más recientes, porque ese que pone Atazar parece un VKB muy viejo) son de más calidad aún que el Warthog, pero a ver, no se puede comparar el relativamente competitivo precio del Warthog, dentro de lo caro que es, teniendo en cuenta que llevas Throttle y Stick a juego. En Virpil serían 300 y pico € solo el stick y otro tanto el throttle, y creo que no es lo que busca Atazar ahora mismo.

 

Mi Warthog creo que tiene 6 años y cambio de PCB al throttle a parte probablemente debido a que en tiempos lo dejaba siempre enchufado y un par de rotos de mi cosecha (que pude comprar en el servicio post-venta que tienen), ahí sigue y lo que le queda. ¿Los interiores podrían ser aún mejores? Sí, claro, y también podría costar 200€ más de lo que cuesta.

 

S!

El que ha puesto es un "clon" del VKB, del Cobra M5 si no recuerdo mal. "Clon" porque creo que es copia licenciada. VKB diseño el Stick y luego ha vendido la licencia a diferentes fabricantes. Tambien hay clones del Gladiator. Los oroiignales del VKB son muy codiciados.

 

 

 

Le han bajado calidades. A saber como saldrá y luego a reclamar al maestro armero.

 

 

Sobre VKB y Virpil, Manowar (buen gusto por cierto), es simplemente porque aqui se está poniendo al Warhog como el "HOTAS" y hace tiempo que dejo de ser el estandarte, como es normal, el mercado evoluciona. En ningun momento se lo recomendado ahora. "Y ya cuando el cerdito te lo permita pasarse a VKB y Virpil."

 

 

¿Los interiores podrían ser aún mejores? Sí, claro, y también podría costar 200€ más de lo que cuesta.

Ese es el tema Manowar, que precisamente eso no es cierto. De hecho seguramente saldria ligeramente mas barato si hubieran metido los mecanismos metálicos y el exterior de plastico. Juegan con la calidad percibida y es un sinsentido desde el punto de vista ingenieril.

 

 

 

Virpil y VKB son mucho mas caros porque la producción es mucho menor también.

 

 

Gracias Sajarov la verdad, si el T.16000M tuviese una estética diferente, algo menos galáctico, ya estaría encima de mi escritorio.

Que sean sobrios, hay pocos. La lista es corta en general, si quitamos los galacticos, la lista se queda en nada. EL Gladiator que ha puesto Manowar está muy bien. Practicamente la unica opcion fuera del mercado de segunda mano, que es otra buena opción como dice Manowar. Y ojo que los pedales de VKB son muy compactos (son los que yo tengo).

 

 

No me hace falta abrirlo si no me da problemas. Llevo más de un año con él y no me da problemas, y conozco a gente que ha tenido el warthog desde hace 3-4 años y sin problemas. He tenido el Hotas X y el X56 antes, y ambos en menos de 6 meses daban problemas, y el warthog, que lo uso al menos 2 horas al día va perfectamente.

Me temo que valorar unicamente tu experiencia no es una muestra representativa de la fiabilidad del producto. Si estás contento, me alegro por ti, pero no es ni de lejos de los mejores en estos momentos. Ya te digo Calidad/Precio, el T.16000M le da sopas con ondas.

 

 

 

Es normal que notes la diferencia con el HOTAS X, que es un HOTAS de entrada muy muy basico, de lo mas básico cuando el Warhog hace 5 años era el tope gama. El salto es brutal.

 

 

 

Los Saitek, pues no tienen mala fama, especialmente el X.52. Saitek quebró...adivina porque? :music_whistling: El X.55 y X.56 daban bastante problemas y aún siguen dando, aunque conozco gente que los lleva usando sin problemas. El problema es que de momento no se puede valorar las nuevas remesas fabricadas por Logitech (las pegatinas en gris). las ultimas de Saitek eran tremendamente malas (pegatinas azules). Todavia hay mezcla de remesas de Saitek y primeras de Logitech junto con las retocadas por Logitech.

 

 

 

Llevas poco con el Warhog. Ha tenido una evolucion interesante, los primeros, como es obvio salieron con problemas y luego lo fueron puliendo. Hay gente que lleva con el mismo desde que salio a la venta allá por 2010? y les sigue yendo bien. Pero parece que han bajado la calidad. Te durará 10 años? eso espero. Ya veremos.

 

 

 

El problema es la suspensión cardán que emplea que es de plástico. Es la pieza mas importante del joy dado que debe resistir esfuerzos y transmitir el movimiento y es precisamente de plástico. doh.gif No se deberia pagar mas de 300 lereles por un HOTAS de plastico. Roza la "estafa" al consumidor (calidad percibida que dicen).

 

 

Suerte en tu búsqueda Atazar.

:megalol:

Link to comment
Share on other sites

Ese es el tema Manowar, que precisamente eso no es cierto. De hecho seguramente saldria ligeramente mas barato si hubieran metido los mecanismos metálicos y el exterior de plastico. Juegan con la calidad percibida y es un sinsentido desde el punto de vista ingenieril
Ya, ya, si está claro que podía ser mejor aún. Pero que funciona más que bien y da buen resultado a pesar del sistema que usa creo que son testigos los miles de usuarios que los tienen desde hace muchos años ya. El Cougar tenía el mecanismo interior en metal y el desgaste y la fatiga del metal hacía estragos, por cierto.

 

 

S!

"I went into the British Army believing that if you want peace you must prepare for war. I believe now that if you prepare for war, you get war."

-- Major-General Frederick B. Maurice

Link to comment
Share on other sites

El diseño es malo (una cosa que no habia caido es que la apertura del movimiento del joy es circular! con lo que no se puede aplicar si quiera maximo alabeo+cabeceo), lo unico que la fiabilidad es bastante mejor que los Saitek (cosa que no es dificl), pero a que precios!. Tenemos el listón muy bajo me parece a mi.

 

 

 

Sobre el Cougar...La fiabilidad del Cougar era pésima por una mala eleccion de materiales. Que un elemento sea metálico no implica per sé que sea bueno. Al igual que que un material sea plástico no implica que sea malo per sé. Hay que ver en detalle. Lo que está claro es que materiales baratos los hay tanto de plástico como de metal.

 

 

 

Lo que debe quedar claro, es que el Warhog ya no es el estandarte de los HOTAS, desde hace unos cuantos años (y aun eso está en disputa, en EE.UU. mucha gente decia que en realidad era el Fighterstich+Pro Throttle de CH Products). Simplemente es el mejor que más facil es de adquirir. Que eso importa y mucho. Yo siempre recomiendo CH pero es practicamente imposible comprar uno en Europa.

 

 

 

Os dejo un Interesante análisis. Es del VKB Gunfighter IIII con la empuñadura MCG Pro, pero lo compará con el resto (salvo los Logitech).

 

 

 

Es muy interesante (en inglés).

:megalol:

Link to comment
Share on other sites

Lo dicho,

 

https://flightsimcontrols.com/product/vkb-sim-gladiator-mk-ii-joystick/

 

Tiene eje Z, sensores hall, y no es un HOTAS pero tiene un puñado de botones.

 

De segunda mano a veces también se ve.

 

S!

 

No sabemos si el gatillo tiene segunda etapa, verdad? usaría pulsación simple para bombas y segunda etapa para misiles y cañón, cuanto más lo veo más me gusta, pero me faltan botones para las radios y blocar/desblocar, con el resto me podría apañar. De precio está muy bien. Las contramedidas, el aerofreno y las radios las necesito en el pulgar...

 

 

EDITADO: El gatillo creo que es de acción simple. Me faltan botones, la verdad y es una pena porque es lo mejor que he visto relación calidad/precio.


Edited by atazar
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

He visto esto y tiene muy buena pinta, tiene eje de guiñada pero no he visto en la web que vendan bases por separado. Space Combat Grip “Kosmosima” https://flightsimcontrols.com/product/scg-kosmosima/ He visto algo de un 'adaptador de giro' pero no llego a comprender por qué complican tanto las cosas y además aparece como 'agotado' Lo lógico es que sacasen un Pack ya montado...


Edited by atazar
Link to comment
Share on other sites

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...